La Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires difundió el jueves que la inflación alcanzó el 6,5 % en abril y acumula hasta un 40,5 % en doce meses en la capital.
El resultado de abril es superior al 3,3 % de marzo y es la más alta desde el pico inflacionario de 2002, cuando el país estuvo sumergido en la peor crisis económica y social de su historia.
El índice medido por la alcaldía de Buenos Aires se ha convertido en una referencia, debido a que al menos hasta junio el Gobierno de Mauricio Macri no difundirá la medición de inflación, amparándose en una revisión integral de metodología estadística.
La inflación, que según esta medición acumula 20 % en el año, se aceleró en abril debido a las fuertes subas de entre 100 % y 300 % en las tarifas de la electricidad, gas, agua corriente, transporte público y combustibles que ha impuesto el Gobierno de Macri para bajar las subvenciones y reducir el déficit fiscal argentino.
El argumento del Gobierno para aplicar el drástico ajuste de tarifas fue "un sinceramiento" y "reordenamiento" de las cuentas públicas, afirmó el jueves el jefe de Gabinete Marcos Peña.
tmv/mla/mrk