• El presidente de Argentina, Mauricio Macri (2º desde izquierda), y los veteranos de la guerra de Malvinas rinden homenaje a los exsoldados, durante el 34 aniversario de dicho conflicto, 2 de abril de 2016.
Publicada: sábado, 2 de abril de 2016 20:48

Organizaciones de exsoldados argentinos de la guerra de Malvinas han calificado el nuevo mapa de su país, aprobado por la ONU, como un avance en recuperar la soberanía de Malvinas en manos del Reino Unido.

"Ante la decisión de (la Organización de las) Naciones Unidas, decimos que todo va sumando. Es un paso más", ha expresado este sábado Rubén Zini, un oficial que participó en la confrontación bélica que mantuvieron Argentina y el Reino Unido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Así los excombatientes argentinos expresaron su satisfacción por el hecho de que una comisión de científicos y juristas de la ONU sobre el Derecho del Mar aprobó hace unos días por unanimidad que el límite de la plataforma continental de Argentina se expandiera 1.700.000 km2, que comprende también a las islas Malvinas.

Ante la decisión de (la Organización de las) Naciones Unidas, decimos que todo va sumando. Es un paso más", ha expresado este sábado Rubén Zini, un oficial argentino, quien participó en la guerra de Malvinas.

"La determinación de ONU es otro hecho que nos va dando la razón y avala lo que sostenemos", ha recalcado Carlos Felisola, otro exsoldado, durante un acto para rendir homenaje a las víctimas de la guerra, en el Día del Veterano, a 34 años de dicho conflicto.

La ceremonia se ha llevado a cabo en el Cenotafio de Pilar, un predio a unos 50 Km al noroeste de Buenos Aires (capital) que reproduce el aspecto del Cementerio de Darwin, en Malvinas, donde fueron enterrados varias decenas de argentinos muertos en combate.

"Queremos que el Gobierno reclame a Londres identificar a los caídos sepultados en Darwin", ha solicitado el dirigente de exsoldados Bernardo Ferreyro. Cabe mencionar que algunos veteranos de guerra acusaron el viernes al Ejecutivo argentino de haberlos abandonado.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha realizado el homenaje a los exsoldados de la guerra, mientras ha asegurado que las islas Malvinas "siguen siendo inexorablemente" argentinas.

"Recordar es revivir la guerra que hace 34 años significó la muerte de 649 argentinos, muchos de ellos chicos de apenas 18 años", ha publicado Macri en su cuenta en la red social Facebook para luego agregar: "Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos".

"Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia", ha culminado el mandatario argentino.

Un día después de que la canciller argentina, Susana Malcorra, expresara la satisfacción de su Estado por el informe de la ONU, una vocera del primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Gobierno británico no considera "legalmente vinculante" la mencionada resolución sobre la extensión de los límites argentinos y que "la comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía".

bhr/ktg/nal

Comentarios