• La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el ex fiscal del caso del AMIA Alberto Nisman.
Publicada: jueves, 3 de marzo de 2016 6:57

El abogado del exespía Horacio Antonio Stiuso aseguró que su cliente no tiene “pruebas directas” que vinculen la muerte del exfiscal del caso del AMIA Alberto Nisman con el gobierno anterior en Argentina.

“Stiuso dijo que Cristina mandó a matar a Nisman … (pero) Él no tiene pruebas directas de que a Nisman lo hayan asesinado, sino que proporcionó a la Justicia una interpretación de los hechos precedentes a las confusas circunstancias que rodearon a la muerte”, indicó el abogado Santiago Blanco Bermúdez en declaraciones a la local radio Vorterix, difundidas el miércoles.

El martes Stiuso, exdirector de Operaciones de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), no dudó ante la justicia de que un grupo relacionado con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) hubiera matado a Nisman por una denuncia que hizo contra la expresidenta.

Stiuso dijo que Cristina mandó a matar a Nisman … (pero) Él no tiene pruebas directas de que a Nisman lo hayan asesinado, sino que proporcionó a la Justicia una interpretación de los hechos precedentes a las confusas circunstancias que rodearon a la muerte”,”, indicó el abogado Santiago Blanco Bermúdez, a la local radio Vorterix.

 

El letrado argentino también señaló que las declaraciones de Stiuso se deben evaluar como una “posición política más relajada” con el cambio del Ejecutivo en el país; factores que a su juicio, le permitieron hablar sobre el tema sin ningún límite.

Bermúdez recordó que el ex agente de inteligencia argentino había huido del país tras ser inculpado por el anterior Gobierno de estar involucrado en la muerte Nisman. Pero volvió al país el pasado 19 de febrero para declarar como testigo en el 'caso Nisman'.

Fernández acusó a Estados Unidos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) de "proteger" a Stiuso y solicitó la colaboración de Washington para hallar al acusado, en ese entonces, sin paradero conocido. 

El pasado 25 de febrero, el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, afirmó que el juez argentino del caso AMIA (la Asociación Mutual Israelita de la Argentina), fue víctima de homicidio.

Nisman, quien falleció el 18 de enero de 2015 en extrañas circunstancias, estaba acusado de mantener estrechos vínculos con los servicios de Inteligencia estadounidenses; documentos publicados en 2010 por Wikileaks revelan sus contactos con personal de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, capital argentina.

ask/ncl/msf