• Jofré Leal: Arabia Saudí compra equipos de fútbol para lavar imagen
Publicada: viernes, 8 de octubre de 2021 0:27
Actualizada: viernes, 8 de octubre de 2021 3:06

Los oligarcas saudíes recurren al “sportwashing” futbolístico para lavar la imagen de su país, manchada por crímenes y violaciones de los DD.HH., dice un experto.

La oenegé Amnistía Internacional (AI) ha recriminado este jueves a la Premier League de Inglaterra por permitir la venta del equipo Newcastle United a un fondo ligado a Arabia Saudí, denominado SPIF por sus siglas en inglés de Saudi Public Investmend Fund, sin tener en cuenta la situación de los derechos humanos.

La comunidad internacional mira al reino árabe con lupa por la constante vulneración de los derechos humanos y acusaciones como la que apunta al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en el año 2018.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal ha asegurado que el pase del Newcastle United al control de los saudíes representa mucho dolor y vergüenza para los aficionados del fútbol y el deporte en general.

 

El entrevistado ha señalado que el fútbol “se ha ido transformando poco a poco en un escenario de especulación de sociedades anónimas dedicadas al control de los clubes y de una ventana […] para escapar de la mala imagen pública que tienen muchos de los dueños de los clubes de fútbol” ligados a regímenes que violan los derechos humanos con total impunidad.  

A su juicio, todo este entramado de compraventa de entidades deportivas por parte de “poderosos señores con dinero que esconden con sus fortunas por debajo de la alfombra toda la basura que significan los regímenes políticos y empresarios multimillonarios” se trata de una estrategia llamada “sportwashing”, que busca lavar sus imágenes negativas y criminales, como la que tiene Bin Salman, que es parte del consorcio que se ha hecho con el control de Newcastle United.  

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/tqi