• El rey saudí, Salman bin Abdulaziz (dcha.), y su hijo, el príncipe heredero, Muhamad bin Salman, en una reunión en Riad, 10 de diciembre de 2019.
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2020 22:40

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz, ha roto su silencio y ha felicitado al demócrata Joe Biden por su victoria en las presidenciales de Estados Unidos.

El rey saudí ha expresado en un mensaje de telegrama sus deseos de éxito al presidente electo de EE.UU., y al pueblo estadounidense mayor progreso y prosperidad. Salman bin Abdulaziz también ha elogiado los distinguidos lazos históricos que existen entre los dos países y pueblos amigos, que buscan fortalecer y desarrollar sus relaciones bilaterales en todos los campos.

A su vez, el príncipe heredero y ministro de Defensa, Muhamad bin Salman, ha felicitado a Biden su triunfo electoral y, a su vez, deseado al pueblo estadounidense más progreso y prosperidad.

Si bien otros países árabes del Golfo Pérsico se apresuraron a felicitar al demócrata, la monarquía saudí había permanecido en silencio sobre la derrota del presidente Donald Trump, cuyas políticas en Asia Occidental tuvieron el respaldo de Riad.

 

El príncipe heredero saudí, que lleva las riendas del poder en el país árabe, sostenía un estrecho lazo con Trump y con su yerno y consejero Jared Kushner, y desempeñó un papel clave en algunos planes proisraelíes de EE.UU. en la región.

Tras unas tensas relaciones con el demócrata Barack Obama, los dirigentes saudíes encontraron en el presidente saliente un fiel aliado, que incluso no criticó a Riad por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, en el que según la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y una experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvo implicado Bin Salman.

Biden, exvicepresidente de Obama, prometió durante la campaña presidencial que “volvería a examinar” las relaciones con Arabia Saudí para “garantizar que Estados Unidos no reniegue de sus valores para vender armas y comprar petróleo”.

mkh/ncl/hnb