• El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en Londres (capital británica), 7 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 15 de marzo de 2018 16:45

En declaraciones insultantes, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, ha asegurado que si la República Islámica de Irán fabrica una bomba atómica, el reino árabe lo hará, sin ninguna tardanza, para poder contrarrestar al país persa.

En una entrevista publicada hoy jueves por la cadena estadounidense CBS, Bin Salman ha hecho oídos sordos a los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que en reiteradas ocasiones ha confirmado que el país persa respeta sus compromisos nucleares.

“Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba nuclear, pero sin duda, si Irán desarrolla una bomba nuclear, nosotros también lo haremos lo más rápidamente posible”, ha declarado el también ministro de Defensa saudí.

Curiosamente, en otro momento de sus comentarios que se transmitirá totalmente el domingo, ha sostenido que Teherán no es considerado como un rival para Riad ya que, a su criterio, no se encuentra entre los primeros cinco Ejércitos del mundo islámico y que dista mucho de ocupar el mismo lugar en que se ubica Arabia Saudí.

Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba nuclear, pero sin duda, si Irán desarrolla una bomba nuclear, nosotros también lo haremos lo más rápidamente posible”, declara Mohamad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí.

 

En el marco de las reformas planeadas por el príncipe saudí, de 32 años, Riad aprobó el martes una política para desarrollar su programa de actividades atómicas construyendo reactores nucleares. Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Francia y China han expresado su interés para participar en la elaboración de dos primeros reactores.

Un informe divulgado el año pasado por el diario británico Express, puso de relieve que mientras la actividad nuclear en Irán se ha reducido, en cambio, la misma se ha incrementado en Arabia Saudí que según este documento, ha manifestado su intención de construir unos 16 reactores dentro de los próximos 25 años.

Teherán y los países miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) lograron el acuerdo nuclear en enero de 2016, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno estadounidense, el principal aliado de Al Saud, es el único dentro del Sexteto que rechaza dicho pacto y habla de su renegociación. Las autoridades iraníes han advertido que si Estados Unidos sigue violando las reglas del juego, Irán adoptará medidas correspondientes, respetando, por supuesto, los principios del uso pacífico de la energía nuclear. 

msm/ktg/fmk/hnb