• 
El canciller saudí, Adel al-Yubeir, en una reunión celebrada en Washington, capital de EE.UU., 22 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 18 de noviembre de 2017 2:38
Actualizada: sábado, 18 de noviembre de 2017 4:52

Arabia Saudí confió dos veces en la acción militar de Israel contra Irán y Siria. En ambas ocasiones Riad fue decepcionado, opinan analistas militares.

Haciendo comentarios sobre esta postura, el analista israelí en asuntos militares Amos Harel ha advertido de que en una compleja danza del suicidio de la clase política y militar, los “incidentes pueden suceder”.

“Las acciones vigorosas de Arabia Saudí están avivando tensiones (…) Dos veces en el pasado Riad confió en la acción militar de Israel, primero tenía la esperanza de que (Israel) golpease los sitios nucleares de Irán y luego esperaba una intervención (militar) contra las fuerzas de (presidente sirio, Bashar) Al-Asad”, ha indicado Harel en un artículo publicado el viernes por el diario israelí Haaretz.

“En ambas ocasiones Riad fue decepcionado”, ha enfatizado.

Dos veces en el pasado Riad confió en la acción militar de Israel, primero tenía la esperanza de que (Israel) golpease los sitios nucleares de Irán y luego esperaba una intervención (militar) contra las fuerzas de (presidente sirio, Bashar) Al-Asad”, ha indicado el analista israelí en asuntos militares Amos Harel.

 

Karim Bitar, del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), con sede en París, capital francesa, también comparte el mismo punto de vista.

“Hay una combinación de factores muy alarmantes (…) Hay la impulsividad de los saudíes que recibe el apoyo del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), quien igualmente es impulsivo”, ha recordado Bitar.

Ante una nueva intensión caprichosa de Riad, los analistas coinciden en que el régimen de Tel Aviv trata de no involucrarse en una nueva guerra, mientras aumenta la escalada de tensiones en la región.

Pese a la postura común que comparten el régimen de Tel Aviv y Riad contra Irán para reducir su influencia en la región, y pese a las observaciones del jefe del estado mayor de Israel, Gadi Eizenkot, sobre la voluntad del régimen de cooperar con Arabia Saudí al respecto, Joshua Teitelbaum, del Centro para Estudios Estratégicos Begin-Sadat (BESA), opina que Israel no se dejará arrastrar a una guerra emprendida por Arabia Saudí”.

“Israel trata de no inmiscuirse en conflictos. (Israel) necesita operar bajo sus propias condiciones”, ha añadido.

ask/ctl/snz/mkh