• Los soldados saudíes durante un desfile militar, 23 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2017 3:19

El mutismo de Occidente ante la agresión saudí a Yemen despierta inquietud por que Riad compre también el silencio con millonarios pactos armamentísticos.

El diario estadounidense The Washington Post censura en un artículo publicado el jueves el sorprendente silencio de los países occidentales sobre las agresiones del régimen saudí en Yemen, que han causado una catástrofe humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

El periódico indica que mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como las agencias internacionales de asistencia humanitaria, han elevado la voz de alarma por los destrozos del régimen saudí en Yemen, los responsables políticos estadounidenses y europeos han permanecido mudos en su mayoría.

En las pocas observaciones hechas desde esos países durante las últimas semanas no se aprecia ningún tono de apoyo al oprimido pueblo yemení, que sufre la peor crisis humanitaria. De hecho se aprecia todo lo contrario, señala el artículo.

Hace dos semanas, el entonces ministro de Defensa británico, Michael Fallon, denunció  en el Parlamento de su país las críticas a la exportación de armas a Arabia Saudi, y defendió un acuerdo de venta de varios cazas al reino árabe. “Tengo que repetir (…) que obviamente las críticas a Arabia Saudi en este Parlamento no son útiles”, dijo Fallon, siempre según The Washington Post.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a un ataque con misiles de Yemen a Arabia Saudí ignorando el derramamiento de la sangre de civiles yemeníes por Riad y limitándose a elogiar la venta de armas a los Al Saud, observa el diario.

En los últimos años, tanto el Reino Unido como los EE.UU. han ganado más dinero que nunca con ventas de armas a Arabia Saudí. Los activistas humanitaristas denuncian que tales acuerdos millonarios no sólo corresponden a equipos militares, sino que suponen la aceptación de la política de Riad, pese a su belicismo.

La crisis yemení, que se inició en marzo de 2015 con los ataques de Arabia Saudí y sus aliados en la región, con el visto bueno de EE.UU. y sin el permiso de las Naciones Unidas, para restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi —fiel aliado de Riad—, ha acabado con la vida de más de 12.000 civiles, de acuerdo con cifras recientes de la ONU.

mnz/mla/ask/rba