• De derecha a izquierda: el rey saudí, Salman bin Abdulaziz; el príncipe heredero, Mohamad bin Nayef, y el príncipe Mohamad bin Salman, 14 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 17 de diciembre de 2016 17:32
Actualizada: sábado, 17 de diciembre de 2016 19:26

Arabia Saudí cambia su postura y ahora dice no buscar la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad.

“Las autoridades saudíes informaron a una delegación estadounidense de que Riad no se opone a la permanencia de Bashar al-Asad como mandatario sirio, sobre todo si esta es la opinión de los Estados Unidos", ha informado este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik en su versión árabe, citando la página Web Lebanon24.

La fuente añade que las autoridades de alto rango saudí han pedido que EE.UU. se posicione claramente al respecto. "Si Washington cambió su postura hacia Al-Asad, que nos informe, pero no nos deje solos” contra el Gobierno sirio y sus aliados.

Las autoridades saudíes informaron a una delegación estadounidense de que Riad no se opone a la permanencia de Bashar al-Asad como mandatario sirio, sobre todo si esta es la opinión de los Estados Unidos", ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik en su versión árabe.

Por su parte, otras fuentes saudíes señalan que el reino árabe actualmente no da prioridad al conflicto sirio, y su presencia en este país se limita a los apoyos que ofrece a los grupos armados de la ‘oposición’ armada.

Este informe contradice la anterior postura de Arabia Saudí que insistía en sacar inmediatamente del poder al presidente sirio como condición para zanjar la crisis siria.

Cabe señalar que la monarquía árabe condicionaba el fin de la crisis siria a la salida del poder del presidente de Siria, y en este sentido no escatimó esfuerzos para lograr sus objetivos, incluso ofreció sobornos a Rusia para tal fin.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dejó claro que nadie, excepto los sirios, pueden decidir el futuro del presidente Al-Asad, argumentando que de momento nadie puede garantizar que una Siria sin Al-Asad no acabará convertida en otro Irak o Libia.

mkh/krd/nii/