• El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir (izqa.),y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, 8 de septiembre de 2016.
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 16:39

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, declara que su país y Turquía comparten una misma postura sobre la crisis siria.

Riad y Ankara comparten posición sobre el conflicto sirio. Es imposible que Bashar al-Asad (presidente sirio) forme parte del futuro político de Siria”, ha asegurado este jueves Al-Yubeir durante una rueda de prensa conjunta mantenida en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Tras acusar al Gobierno sirio de obstaculizar posibles soluciones pacíficas a la crisis siria, el canciller saudí ha advertido de que” solo quedaría la opción militar, en caso de que fallen las alternativas políticas al conflicto de Siria”.

Riad y Ankara comparten posición sobre el conflicto sirio. Es imposible que Bashar al-Asad (presidente sirio) forme parte del futuro político de Siria”, ha asegurado el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir.

Riad nunca ha ocultado su deseo de derrocar al Gobierno sirio, por lo que ha amenazado en varias ocasiones con una intervención militar si Bashar al-Asad no abandona el poder.

 

En otro momento de su comparecencia, el jefe de la Diplomacia saudí ha expresado el apoyo de su país al Gobierno de Turquía y a las medidas adoptadas por Ankara tras el fallido golpe militar del 15 de julio.

A su vez, Cavusoglu ha afirmado que Turquía pretende continuar la operación en el norte de Siria hasta limpiar el territorio de la presencia de EIIL (Daesh, en árabe). “Hay que limpiar el territorio (sirio) de terroristas, la operación continúa del norte al sur”, ha sostenido el ministro turco.

Cavusoglu ha añadido que Ankara tiene previsto crear una zona "segura" en las regiones de Siria liberadas de Daesh.

Por último, el canciller turco ha indicado que su país seguirá trabajando con Arabia Saudí y otros socios para hacer volver a los refugiados sirios a las "regiones liberadas", si lo solicitan. Según Cavusoglu, varios centenares de sirios ya se han trasladado a la ciudad "liberada" de Yarabulus.

El pasado 24 de agosto, el Ejército de Turquía inició una operación militar terrestre bautizada “Escudo del Éufrates” en la ciudad fronteriza siria de Yarabulus (norte) para combatir a los integrantes de EIIL. Damasco la califica de violación a su soberanía nacional.

mkh/mla/nal