• Mujeres saudíes.
Publicada: domingo, 31 de julio de 2016 7:53
Actualizada: sábado, 8 de julio de 2017 4:00

Miles de las mujeres saudíes han lanzado una campaña en las redes sociales para acabar con la violencia machista en el reino árabe.

Los organizadores de la campaña han usado el hashtag #MujeresSaudíesPidenAcabarMachismo con el fin de llamar la atención sobre el maltrato a las saudíes y exigir que se establezcan mecanismos para combatir esta práctica deplorable.

En mensajes publicados, los participantes en la campaña aspiran que las autoridades del reino árabe promulguen leyes contra la violencia doméstica y protejan a las mujeres. Además, demandan que las saudíes presenten denuncias contra sus maltratadores.

Hasta el momento, más de 70.000 personas han tomado parte en la campaña, entre ellas figuras políticas, escritores e intelectuales saudíes, mientras que los jeques religiosos no se han pronunciado al respecto.

Varios de los usuarios expresaron su solidaridad con las mujeres maltratadas y llamaron a más gente a unirse a la campaña. En uno de los tuits se podía leer: "como un hombre saudí me siento avergonzado de que si mi hermana quiere trabajar o hacer un viaje necesite la autorización de mis padres".

En un video se puede ver a una mujer ataviada con un niqab (velo que deja libres solo los ojos), que denuncia la violencia machista y pide apoyo a las autoridades saudíes para que detengan los maltratos que ha sufrido por parte de sus hermanos y su marido.

Las mujeres de Arabia Saudí sufren numerosas dificultades en su vida cotidiana, puesto que ellas no tienen autorización para conducir y necesitan el permiso de un tutor varón, ya sea el esposo o el padre, para contraer matrimonio, viajar, tener un empleo remunerado o matricularse en una universidad.

Según informó el diario británico The Independent, las mujeres saudíes se pueden enfrentar a penas de flagelación y cárcel por mirar el móvil de su marido sin autorización.

mkh/ctl/nal