• Merkel pide a Europa mayor defensa de la democracia y la libertad
Publicada: sábado, 9 de noviembre de 2019 17:23
Actualizada: sábado, 9 de noviembre de 2019 22:14

La canciller alemana, en el aniversario de la caída del Muro de Berlín, llama a Europa a defender la libertad y la democracia frente a los peligros que las acechan.

Este sábado, durante un acto por el 30.º aniversario de la caída del Muro de Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, ha recordado que “los Derechos Humanos no se pueden dar por sentados” en la celebración de una fecha que recuerda “momentos felices e infelices”.

“Los valores fundadores de Europa deben ser siempre defendidos. En el futuro hay que comprometerse con la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia”, ha dicho en la capilla de la Reconciliación, uno de los lugares históricos y emblemáticos de Berlín, que representa la división que vivió la ciudad tras la edificación del Muro.

LEER MÁS: ‘Una Alemania aún dividida tras la caída del muro de Berlín’

“El Muro de Berlín pertenece a la historia y nos enseña que ningún muro que deja fuera a la gente y restringe la libertad es tan alto o tan largo que no pueda franquearse”, deja claro la canciller oriunda del Este y que inició su carrera política tras la caída de la Cortina de Hierro.

Los valores fundadores de Europa deben ser siempre defendidos. En el futuro hay que comprometerse con la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia”, insiste la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Merkel ha depositado una rosa en el lugar donde se alzó el Muro, acompañada por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y los presidentes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, János Áder, Andrzej Duda, Miloš Zeman, Zuzana Čaputová, respectivamente. Estos últimos países se prepararon durante mucho tiempo para la caída del muro, pero ahora son acusados a menudo de no respetar plenamente las reglas del Estado de derecho.

LEER MÁS: Fotos que sacuden al mundo: Muro de Berlín y Niño

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha destacado que la caída del muro de Berlín hace treinta años supuso el inicio de un nuevo capítulo para Europa y un “hito” en la política mundial. “La caída del muro de Berlín fue un hito para la política mundial y el inicio de un nuevo capítulo, tanto para el continente de Europa como para mí”, ha escrito el político luxemburgués en Twitter.

La caída del muro, el 9 de noviembre de 1989, que puso fin a la barrera artificial que separaba a la nación alemana, ha sido recordada como el comienzo de las fronteras abiertas en Europa, justo en momentos en que en muchos países europeos se construyen nuevas vallas.

mrz/nii/