• El candidato presidencial republicano Donald Trump se aleja del escenario después de hablar en un acto de campaña en Michigan, 30 de septiembre de 2016.
Publicada: sábado, 1 de octubre de 2016 18:36
Actualizada: sábado, 1 de octubre de 2016 19:54

El Ministerio de Economía alemán cree que la economía de Estados Unidos resultará gravemente dañada con la presidencia del republicano Donald Trump.

Un memorando interno publicado este sábado por la revista alemana Der Spiegel afirma que el Ministerio estima que habrá "una reducción del producto interno bruto, menos empleos y mayor desempleo" en Estados Unidos si el candidato presidencial lleva a cabo sus promesas de campaña.

El magnate empresarial, según las últimas encuestas, ha propuesto recortes de impuestos por 4,4 billones de dólares y pretende reducir la regulación gubernamental y adoptar una postura más dura en la negociación de acuerdos comerciales.

Trump, a quien acusan de no presentar cifras y estadísticas precisas, asegura que su plan produciría un crecimiento económico anual de 3,5 % y creará 25 millones de empleos en una década, un plan que ha sido cuestionado duramente por algunos economistas.

 

El memorando asevera que, no solo “no son factibles” las promesas de Trump, sino que sus planes violarían la ley internacional o estadounidense y no serían "base para una política económica realista".

El mes pasado, la empresa de investigación económica Oxford Economics predijo que la economía estadounidense podría ser 1 billón de dólares más pequeña a lo previsto en 2021 si Trump accede a la Casa Blanca.

El Ministerio alemán aun no ha hecho comentarios sobre la recién difundida nota, sin embargo, el ministro de Exteriores alemán alertó el mes pasado que el mensaje populista que defienden Trump y ciertos partidos de Europa podría afectar como un "veneno" la política y la economía mundial actual, que necesita alejarse del "aislamiento" para evolucionar.

El polémico magnate se enfrentará a la candidata demócrata Hillary Clinton en la elección presidencial del próximo 8 de noviembre. La incertidumbre sobre estos comicios por el pulso generado entre ambos candidatos, según advierte un informe del Bank of America Merrill Lynch, ha provocado que la economía de este país haya comenzado a sentir los efectos. "Cualquiera que sea el resultado, observamos un debilitamiento de la actividad en los próximos meses", advierte Michelle Meyer, economista del ente estadouniedense. 

snr/nii/