• Los ministros de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad (izq.), y de Túnez, Nabil Amar.
Publicada: jueves, 6 de abril de 2023 0:23

Los cancilleres de Siria y Túnez se han comprometido a mejorar el nivel de representación diplomática en medio de una nueva ola de reconciliación árabe-siria.

Tal y como informa la agencia estatal siria de noticias, SANA, en una conversación telefónica mantenida este miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores de Siria y Túnez, Faisal al-Miqdad y Nabil Amar, respectivamente, han intercambiado felicitaciones por el sagrado mes de Ramadán y discutido las formas de impulsar las relaciones bilaterales en las áreas diplomática, política, económica y cultural.

Durante la charla, el canciller tunecino señaló que el país africano ha decidido reforzar la representación de la embajada en Damasco (capital siria) y nombrar un embajador en el país levantino.

Por su parte, Al-Miqdad agradeció la decisión de Túnez e indicó que Siria también “reabrirá en los próximos días su embajada en Túnez, donde tendrá una representación diplomática a nivel de embajador”, según agrega el medio oficial sirio.

Eso se produce un día después de que el presidente de Túnez, Kais Said, instruyera a su ministro de Exteriores iniciar los trámites para nombrar un embajador tunecino en Siria. De hecho, el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Túnez y Siria se hizo más palpable en marzo, cuando Said declaró su deseo de que Túnez y Siria nombrasen embajadores en sus países.

 

Túnez cortó en 2011 los lazos diplomáticos con Damasco tras el estallido de la guerra patrocinada por el Occidente Siria y en 2017 inició vínculos diplomáticos limitados con Damasco. Sin embargo, desde que Said asumió el cargo presidencial en 2021, Túnez ha estado enviando señales a Siria de que está listo para reanudar relaciones diplomáticas plenas.

Varios otros países, incluidos Egipto, Jordania, Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en los últimos meses también han expresado su disposición para reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

Además, se renuevan los llamamientos para reincorporar a Siria en la Liga Árabe (LA) después de que fuera suspendida del bloque al inicio del conflicto en el país levantino patrocinado por algunos países extranjeros y regionales en 2011.

sre/ncl/mkh