• El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, Harare, capital, 24 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 10:35

El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra de manera interina a dos ministros: Finanzas y Exteriores.

Así ha informado este martes el diario estatal The Herald, mientras precisaba que para el Ministerio de Finanzas y Desarrollo económico ha nombrado interinamente a Patrick Chimasa, y para el de Exteriores, a Simbarashe Mumbengegwe.

Según agrega el periódico, Mnangagwa, con esta medida, busca asegurar el trabajo de esos dos importantes Ministerios. Asimismo da a saber que el mandatario se reunirá esa misma jornada con los secretarios permanentes de estas dos Carteras.

Mnangagwa juró el viernes como nuevo jefe de Estado de Zimbabue, después de que su sucesor Robert Mugabe dimitiera el martes pasado tras 37 años en el poder, desde 1980.

 

Mugabe, de 93 años, renunció casi una semana después de que el Ejército de Zimbabue tomara el control del país tras la destitución del hasta entonces vicepresidente Mnangagwa. Los militares negaron que sus actos fueran un golpe de Estado.

La justicia de Zimbabue consideró “constitucionales” las acciones militares del Ejército ‎del país africano contra el expresidente Mugabe, con el argumento de que la autoridad de Mugabe había sido socavada por las ambiciones de su esposa, Grace Mugabe, y de sus aliados políticos.

The Herald reporta, además, sobre la reanudación del trabajo de la Policía y publica un comunicado de su comisionada asistente Charitu Charamba, en el que se señala que el nombramiento de Mnangagwa abre un nuevo camino para Zimbabue y recuerda que el nuevo presidente asumió su cargo, después de que las fuerzas armadas lanzaran la operación “Rescatar la Legalidad”.

mnz/nii/

Commentarios