• Niños afganos estudian sin aulas, al aire libre.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2015 7:10

El grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) cerró 57 escuelas en la provincia oriental afgana de Nangarhar (este), un acto que dejó a 43.000 estudiantes sin acudir a clase.

El portavoz de la Junta Provincial de Educación, Muhamad Asif Shinwari, informó, el martes del cierre de 57 escuelas, incluyendo otros centros que habían sido clausurados antes, por el grupo takfirí Daesh.

De las 57 escuelas, 25 fueron cerradas hace veinte días y las otras 32 entre ayer y hoy", dijo el portavoz de la Junta Provincial de Educación, Muhamad Asif Shinwari

"De las 57 escuelas, 25 fueron cerradas hace veinte días y las otras 32 entre ayer y hoy", dijo Muhamad Asif Shinwari, al declarar que los insurgentes del EIIL cerrarán más colegios en caso de mantenerse la misma situación.

El portavoz manifestó su preocupación por la falta de seguridad de los documentos y los apuntes, tanto de los estudiantes como de los profesores, ya que los terroristas destruyeron y robaron material y equipamiento educativo.

Shinwari, también, afirmó que la policía no es capaz de ir a las escuelas para protegerlas.

Los elementos de Daesh clausuraron dichos centros en los distritos de Aska-Mina, Kot y Acheen, cerca de la frontera con Paquistán, en una zona en la que, desde hace meses, se registran combates entre el EIIL y el grupo Talibán.

Elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).



El pasado 10 de septiembre, Daesh tomó el control de tres prisiones en el distrito de Achin, en el sur de la provincia de Nangarhar, oeste de Afganistán. El gobernador de Achin, Hayi Qalib Muyahid, había asegurado que los integrantes de esta banda takfirí cerraron una serie de escuelas en la localidad.

Anteriormente, Daesh había afirmado que las escuelas deben permanecer cerradas para evitar que los estudiantes trabajen para el Gobierno afgano después de su graduación, según los residentes.

Igualmente, el pasado agosto, la Dirección de Educación de Nangarhar informó que alrededor de 40 profesores habían sido enviados a casa, después del cierre de seis escuelas por órdenes de Daesh.

Actualmente, el EIIL es considerado una de las peores amenazas para la vulnerable nación afgana. A principios de mayo, el ministro del Interior del país, Nur al-Haq Olumi, aseguró que el pueblo y el ejército jamás dejarán que el grupo terrorista actúe libremente en ese país.

tqi/ybm/msf