• Tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.
Publicada: jueves, 12 de enero de 2017 10:05

Estados Unidos confirma la muerte de 33 civiles afganos en un tiroteo de sus soldados contra integrantes del grupo armado Talibán.

Las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán han revelado que, según un informe de investigación militar, sus tropas dispararon contra hogares afganos en un tiroteo contra integrantes del Talibán que tuvo lugar el pasado noviembre en la provincia de Kunduz (norte) y se saldó con la muerte de 33 civiles, informa hoy jueves la agencia Associated Press.

El tiroteo, conforme a la pesquisa, se registró en el pueblo de Boz debido a la presencia allí de dos altos comandantes de Talibán. Sin embargo, como resultado de la investigación, "se ha determinado ahora que, lamentablemente, 33 civiles murieron y 27 resultaron heridos" en los ataques que las tropas norteamericanas efectuaron contra las posiciones de los talibanes "que utilizaban los hogares de civiles como posiciones de fuego".

Los cuerpos de las víctimas de aquel ataque, entre las que había niños y los miembros de las familias de los talibanes, fueron depositados después por los residentes locales ante la oficina del gobernador local como manifestación de rabia, añade la agencia.

 

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”. Bajo este pretexto recurren a ataques aéreos. No obstante, de acuerdo con estimaciones oficiales, las víctimas de tales ataques son en su mayoría civiles.

mep/ncl/mjs/msf

Commentarios