• Una sesión del Parlamento afgano.
Publicada: domingo, 13 de noviembre de 2016 1:06

La Cámara baja del Parlamento de Afganistán (Wolesti Yirga) ha despedido a tres ministros del Gobierno afgano por mal manejo y bajo rendimiento.

La Wolesti Yirga no ha dado voto de confianza este sábado a los tres encargados de los Ministerios de Exteriores, Obras Públicas y Trabajo, Salahuddin Rabbani, Mahmud Baliq y Nasreen Oryajil, respectivamente, debido a su bajo rendimiento y por no haber gastado su presupuesto a tiempo, según informa The Washington Post, citando a las autoridades afganas.

Según la Constitución de Afganistán, cualquier ministro que gaste menos del 70 % del presupuesto de su ministerio es interpelado y debe asegurar el voto de confianza del Parlamento para de este modo poder continuar su mandato.

El respetado ministro Salahuddin Rabbani, del Ministerio de Asuntos Exteriores, no ha sacado los votos suficientes y pedimos al presidente (Ashraf Qani) introducir otro candidato y candidatos para los otros dos ministerios”, ha anunciado el presidente del Parlamento afgano, Abdul Rauf Ibrahimi.

“El respetado ministro Salahuddin Rabbani, del Ministerio de Asuntos Exteriores, no ha sacado los votos suficientes y pedimos al presidente (Ashraf Qani) introducir otro candidato y candidatos para los otros dos Ministerios”, ha anunciado el presidente del Parlamento afgano, Abdul Rauf Ibrahimi.

Los tres encargados de los ministerios de Exteriores, Obras Públicas y Trabajo, Salahuddin Rabbani (centro), Mahmud Baliq (dcha.) y Nasreen Oryajil, que fueron despedidos por el Parlamento afgano.

 

La salida de estos tres ministros es considerado por algunos analistas políticos como un gran golpe a la Administración del presidente Qani ya que los diputados han advertido que harán lo mismo con otros ministros si estos últimos no dan explicaciones sobre las razones por las que no han usado sus presupuestos.

En estos momentos, otros 15 ministerios tampoco han podido gastar más del 70 % de sus presupuestos, razón por la que podría ocurrirle lo mismo a sus autoridades.

Al mismo tiempo, el viceportavoz del despacho Presidencial de Afganistán, Shah Husein Murtazavi, ha declarado que el presidente Qani cree que las medidas del Parlamento afgano no son conformes a la ley y tienen fines políticos.

En los años recientes, en gran parte debido a la falta de seguridad, la mayoría de los Ministerios de Afganistán no ha conseguido gastar más del 50 % de su presupuesto anual.

hgn/ktg/myd/nal