• Integrantes del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
  • Integrantes del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2016 9:49

Un grupo de 10 elementos del grupo terrorista EIIL (Desh, en árabe) en Afganistán han entregado sus armas a las autoridades locales por primera vez desde que iniciaron sus actividades en ese país.

“Diez integrantes de Daesh —incluyendo dos comandantes— han entregado sus armas a las autoridades afganas para unirse al proceso de paz en desarrollo en el país, en lo que se considera la primera vez desde que iniciaron sus actividades en Afganistán”, ha declarado este viernes un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia oriental de Nangarhar.

De acuerdo con el vocero, también 14 combatientes del grupo Talibán se han rendido junto a los terroristas de Daesh.

Diez integrantes de Daesh—incluyendo dos comandantes—han entregado sus armas a las autoridades afganas para unirse al proceso de paz en  desarrollo en el país, en lo que se considera la primera vez desde que iniciaron sus actividades en Afganistán, ha declarado un portavoz de la oficina del gobernador de la provincia oriental de Nangarhar.

Desde hace casi un año, el grupo terrorista Daesh tiene presencia en casi cuatro provincias del este y sur del país asiático y tiene su feudo principal en Nangarhar donde ha logrado arrebatar varias zonas al grupo armado Talibán.

Actualmente, los integrantes de Daesh que operan en Siria e Irak son considerados las peores amenazas para la vulnerable nación afgana, ya que muchas pruebas ponen de manifiesto que los miembros de esta banda terrorista están extendiendo su presencia en los territorios de este país.

Cabe destacar que las altas autoridades afganas hasta ahora han adoptado posturas paradójicas ante la presencia de Daesh en su país. Mientras algunas lo confirman, otras creen que los integrantes de este grupo terrorista son los propios miembros del grupo Talibán, pero bajo un “nuevo nombre” y una “nueva bandera”.

El ministro del Interior de Afganistán, Nur al-Haq Olumi, reiteró que los afganos nunca dejarán que Daesh se apodere de su territorio.

mep/ncl/rba