• Los habitantes de Saná, Yemen, que sufren de falta de combustible debido a bombardeos del régimen saudí
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2015 17:52

La oficina de Asuntos Exteriores del movimiento popular yemení Ansarolá, ha advertido este sábado al secretario general de la Organización de las Naciones Unida (ONU) Ban Ki-moon y la comunidad internacional sobre la escasez de medios sanitarios y combustibles, mientras continúan los bombardeos saudíes.

Lamento decir que según el informe del Ministerio de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el combustible en los hospitales se acabará en 24 horas, donde miles de personas heridas están ingresadas

“Lamento decir que según el informe del Ministerio de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el combustible en los hospitales se acabará en 24 horas, donde miles de personas heridas están ingresadas”, advierte Ansarolá en una misiva al titular de la ONU.

Según la nota, la falta de medicinas impide salvar vidas, además de aumentar el riesgo de extensión de enfermedades, mientras la escasez de combustibles podría obligar a cerrar los hospitales yemeníes, ya que algunos de ellos sólo tienen carburante para los generadores de electricidad para unas horas.

En el texto, se subraya asimismo la dimensión de los crímenes que el régimen de Al Saud sigue cometiendo contra el pueblo yemení, pese a su anuncio de finalizar la primera fase y los ataques aéreos.

Un hospital destruido por bombardeo de Arabia Saudí en Saná, Yemen

 

A este respecto, tras mencionar los últimos bombardeos de cazas y la artillería saudíes contra zonas residenciales, hospitales, las infraestructuras y camiones de combustibles, ha deplorado que Riad destruya todo lo que tiene señal de vida.

La falta de combustible y medicinas se debe por un lado al asedio terrestre, marítimo y aéreo saudí contra Yemen y por otro al embargo armamentístico impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Ansarolá, ya que cuesta mucho tiempo controlar todos los cargueros con destino a Yemen.

En la misma jornada, la ONU, ha alertado de un inminente colapso de las infraestructuras de Yemen, si el régimen saudí no pone fin a sus bombardeos y levanta el cerco que mantiene sobre Yemen.

El martes, un avión iraní que transportaba alrededor de 10 toneladas de medicamentos y unos 13 médicos a Yemen se vio obligado a regresar al país persa a causa de los bombardeos del régimen de Riad.

Arabia Saudí sigue negando la entrada de ayudas humanitarias a Yemen, pese a fuertes críticas por parte de organismos internacionales que urgen el fin de los ataques y el bloqueo sobre el país más pobre del mundo árabe.

El pasado 26 de marzo Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE. UU., en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Esta agresión ha aglutinado duras críticas regionales e internacionales. El pueblo yemení ya ha condenado en reiteradas ocasiones la agresión saudí y ha asegurado que el régimen de Al Saud pagará caro sus ataques; además países como RusiaIrán, Siria e Irak, entre otros, también han rechazado estas incursiones bélicas.

Las ofensivas de Arabia Saudí han dejado, según los grupos proderechos humanos, más de 9700 víctimas, entre muertos y heridos, incluidos mujeres y niños, además de contribuir al aumento de la amenaza regional que supone la red terrorista Al-Qaeda.

mjs/ktg/rba