• Soldados turcos durante un desfile en Ankara, capital turca.
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2015 3:06

Turquía tiene previsto abrir en Catar su primera base militar en Oriente Medio, en la que espera desplegar alrededor de 3000 soldados, informaron el jueves fuentes gubernamentales de Ankara.

Turquía y Catar se enfrentan a problemas comunes y están muy preocupados por los acontecimientos de la región y las políticas inciertas de otros países. Nos enfrentamos a enemigos comunes. En este momento crítico para la seguridad de Oriente Medio, la cooperación entre nosotros es vital”, declaró el jueves el embajador de Turquía en Catar, Ahmad Demirok, informa la agencia Reuters.

Turquía y Catar se enfrentan a problemas comunes y están muy preocupados por los acontecimientos de la región y las políticas inciertas de otros países. Nos enfrentamos a enemigos comunes. En este momento crítico para la seguridad de Oriente Medio, la cooperación entre nosotros es vital”, declaró el embajador de Turquía en Catar, Ahmad Demirok.

Esa base con “usos múltiples”, donde desplegará asimismo unidades aéreas y navales, instructores militares y fuerzas de operaciones especiales, servirá para ejercicios de entrenamiento conjuntos entre los dos países.

De acuerdo con lo declarado por Demirok, 100 soldados turcos están ya en el pequeño emirato del Golfo Pérsico entrenando a militares cataríes.

Se trata de una renovación de los “lazos históricos y de hermandad” que existen entre ambos países, aseveró el diplomático turco.

Catar es la sede de la mayor base aérea de Estados Unidos en Asia Occidental: las instalaciones de Al Udeid, que albergan a alrededor de 10.000 efectivos estadounidenses.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de la ciudad de Mosul (norte de Irak), alegando que estaba luchando contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió.

Soldados turcos desplegados cerca de la frontera con Irak.

 

Turquía e Irak tratan de resolver por la vía diplomática la disputa surgida a raíz de la incursión de fuerzas turcas en territorio iraquí.

No obstante, el viernes, Irak denunció a Turquía ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por el despliegue de tropas en su suelo.

haj/mla/mrk