• El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2015 18:33
Actualizada: sábado, 31 de octubre de 2015 19:06

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho hincapié en que el futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad, deben decidirlo los ciudadanos sirios.

"El futuro del presidente Al-Asad debe ser una cuestión decidida por el pueblo sirio", ha declarado Ban en una entrevista concedida este sábado a cuatro diarios españoles, ABC, La Vanguardia, El País y El Mundo.

El futuro del presidente Al-Asad debe ser una cuestión decidida por el pueblo sirio", declara el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En este sentido, ha calificado de “inaceptable” que las discrepancias sobre la permanencia o salida de Al-Asad "estén secuestrando” el proceso de las conversaciones políticas sobre la crisis que vive el país árabe desde hace más de cuatro años y medio.

El presidente sirio, Bashar al-Asad.

 

“A causa de esto hemos perdido años. Han muerto 250 000 personas; hay 13 millones de refugiados o desplazados internos. Más del 50 % de hospitales, escuelas e infraestructuras de Siria han quedado destruidos”, ha denunciado.

Además, ha advertido de que la crisis actual en Siria podría afectar a Europa y llama a los líderes europeos a no dejar el problema de los refugiados a los países de origen.

Las declaraciones del máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se producen un día después de la conclusión de las conversaciones internacionales celebradas en Viena, capital austriaca, con el objetivo de resolver la crisis en Siria.

Tras estos diálogos, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que su país, Rusia e Irán aun difieren sobre el papel de Al-Asad en el proceso de transición en Siria.

Mientras Washington y sus aliados occidentales y regionales, como Arabia Saudí, insisten en la salida del mandatario sirio del poder como precondición para acabar con los conflictos en Siria, Teherán y Moscú insisten en priorizar la lucha contra el terrorismo y permitir a los sirios decidir de forma independiente sobre la presidencia de su país.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla con los periodistas en Viena, capital de Austria. 30 de octubre de 2015

 

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que representó al país persa en las conversaciones, subrayó que “solo el pueblo sirio decidirá el futuro de su país”.

rba/nii/