En sus operaciones en la provincia de Hama (noroeste) , las fuerzas sirias han anunciado este viernes la liberación de tres localidades estratégicas en la región de la llanura de Al-Qab, como fruto de los fuertes enfrentamientos con el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
Según fuentes militares, las fuerzas sirias han llevado a cabo varios ataques aéreos y de artillería contra tres localidades de Hama, y después de hacerse con el control total de esas regiones comenzaron a avanzar hacia zonas aledañas.
Durante esas operaciones, agregan, se han lanzado ataques contra posiciones terroristas, y se ha impedido su acceso a equipamiento y ayudas externas; de manera que se han visto obligados a huir de esas zonas.
Por otro lado, el Ejército sirio, también, ha recuperado el control de seis localidades en la provincia de Latakia, ha retomado las montañas de Al-Sindian, al-Jodr, al-Rahmaliyah y al-Miqtraniyah, ubicadas en los suburbios de la ciudad de Latakia y ha acabado con un número desconocido de terroristas y armamento.

En la provincia suroccidental de Quneitra, las fuerzas sirias han destruido un depósito de armas y municiones en las zonas de Tal Mas’hara, Bir Ayam y Al-Hamidiyah. Mientras que en la provincia sureña de Sweida han bombardeado a los grupos terroristas, provocando decenas de bajas y heridos.
En la norteña provincia de Alepo, una escuadra del ejército ha aniquilado a varios terroristas que buscaban infiltrarse en las regiones de Yabal al-Qarh, Yabal al-Batmeh, Yabal Azan y Haddadin.
Según fuentes de seguridad, los aviones militares han destruido las concentraciones terroristas, así como sus armas y municiones en varias zonas de la provincia de Idlib.
Desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, el Ejército sirio ha dado inicio a una incesante lucha contra varios grupos armados que apoyados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Todos los esfuerzos de las fuerzas sirias para expulsar a los terroristas y limpiar el país de su presencia tienen lugar mientras la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., sabotea estos esfuerzos.
Este viernes, el Reino Unido ha informado de la participación de pilotos británicos integrados en las fuerzas de EE.UU. y Canadá en ataques de la citada coalición contra EIIL en Siria, a pesar de solo tienen autorización para bombardear en Irak.
De acuerdo con las cifras del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la violencia generada por estas bandas terroristas ha ocasionado la muerte de 230.000 personas y el desplazamiento de unos 13 millones.
tas/ybm/kaa
