• combatientes kurdos (Peshmerga) consiguen nuevos avances en las posiciones del EIIL cerca de Kobani
Publicada: domingo, 15 de febrero de 2015 3:15

Semanas después de la recuperación de la ciudad estratégica siria de Kobani, situada en la frontera con Turquía, los combatientes kurdos (los peshmerga) han expulsado a los elementos terroristas de al menos 163 localidades cercanas a dicha urbe.

La noticia ha sido confirmada este sábado por el autodenominado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Londres, capital británica, que informa del conflicto sirio.

El informe indica que las tropas kurdas además de tener un total control sobre la ciudad de Kobani, ya tienen en su poder las regiones de los alrededores, en una superficie que va de 25 a 40 kilómetros al este, oeste y sur de la urbe.

Rami Abdel Rahman, director de la ONG británica ha informado que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) huyó sin resistencia de las aldeas al este y al sur de Kobani, pero luchó duro para mantener el control de los pueblos al oeste.

Los nuevos fracasos del EIIL se producen después de que este grupo perdiera el 26 de enero el control de Kobani, la ciudad fronteriza que se convirtió, desde el pasado 16 de septiembre, en objeto de los ataques de Daesh.

Desde marzo de 2011 Siria vive una ofensiva militar lanzada por grupos terroristas como el EIIL, que gozan del amplio amparo de ciertos países regionales y occidentales, para derrocar al Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.

La violencia generada por los grupos takfiríes se ha cobrado hasta ahora la vida de más de 200.000 personas, según los informes. Las nuevas cifras muestran que más de 76.000 personas, entre ellas miles de niños, perdieron la vida en Siria el año pasado.

ftm/ktg/nal