• Ministro de Exteriores de Rusia, Seguei Lavrov.
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 15:01

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó el miércoles, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, la presencia de tropas estadounidenses en Ucrania de una violación del acuerdo de Minsk por parte de Kiev.

Lavrov llamó la atención de [Kerry] al hecho de que la llegada de soldados de [EE.UU.] indica que Kiev ha violado sus compromisos de retirar todas las unidades extranjeras y equipos militares del territorio de Ucrania”.

“Lavrov llamó la atención de [Kerry] al hecho de que la llegada de soldados de [EE.UU.] indica que Kiev ha violado sus compromisos de retirar todas las unidades extranjeras y equipos militares del territorio de Ucrania”, reza el comunicado lanzado al respecto por la Cancillería Rusa.

Días antes, cerca de 300 paracaidistas estadounidenses de la 173ª brigada aerotransportada llegaron a la ciudad occidental de Ucrania de Yavoriv para la Operación Guardián Sin Miedo que tiene como objetivo entrenar a la Guardia Nacional de Ucrania.

Mientras que Ucrania sigue afirmando que sus funcionarios se dedican mayormente a aprender "las habilidades no armadas",  las fotos y los vídeos divulgados muestran lo contrario; el Ejército de Estados Unidos está enseñando a usar armas a los ucranianos.

La decisión estadounidense de entrenar a los ucranianos provocó una rápida reacción de Moscú contra la acción de Washington, ya que tiende a alentar las protestas del Maidán. 

“La presencia de especialistas de un país tercero no facilita una solución del conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación”, declaró la semana pasada el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. 

El pasado 12 de febrero en Minsk, capital bielorrusa, se acordó el alto al fuego entre el Ejército ucraniano y los independentistas de las regiones de Donetsk y Luganks (ambos este de Ucrania) a partir del 15 de febrero del 2015. Pese a esta resolución, los independentistas acusan al Ejército ucraniano de violar el acuerdo e intentar provocar combates armados.

Desde entonces, sin embargo, ambas partes se acusaron mutuamente en numerosas ocasiones de romper el alto el fuego.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia rusa subrayó la necesidad de que las partes implicadas en el conflicto en curso en Ucrania se adhieran estrictamente a sus compromisos en virtud del acuerdo de tregua.

Las dos regiones rusofonas de Donetsk y Lugansk han sido testigos de enfrentamientos mortales entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano desde abril de 2014, cuando Kiev inició sus operaciones militares para aplastar protestas antigubernamentales.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 6000 personas han perdido la vida en el conflicto de Ucrania y alrededor de 1,5 millones se han visto obligadas a huir de sus hogares en los últimos meses de la crisis.

ymc/ktg/hnb