• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Publicada: jueves, 1 de septiembre de 2016 17:43

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha dicho hoy jueves que no hay premisas para una ‘segunda edición’ de la Guerra Fría.

No veo que haya premisas para que se haga realidad una segunda edición de la Guerra Fría” (1947-1991), ha observado Lavrov en una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (conocido por el acrónimo Mgimo), en alusión a las tensiones con el Occidente.

El diplomático ha explicado que en la actualidad su país y Occidente no están separados por las diferencias ideológicas de aquella época, sino que comparten “principios (…) que suponen el desarrollo democrático de las sociedades”.

No veo que haya premisas para que se haga realidad una segunda edición de la Guerra Fría”(1947 – 1991), dice el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Al preguntársele sobre la retórica antirrusa de la campaña presidencial de Estados Unidos, el jefe de la Diplomacia del Kremlin ha afirmado que se trata de eslóganes exagerados para impactar al elector, tal y como recogen medios locales.

 

“Lo que ocurre hoy con Rusia, que hace cuatro años era para el actual presidente de EE.UU. (Barack Obama) una potencia regional y ahora se ha convertido en la campaña electoral en casi la principal rectora de los destinos del mundo (…), me parece una exageración”, ha agregado.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales, entre ellos, EE.UU., se deterioraron a raíz del conflicto en el este de Ucrania y particularmente tras la adhesión a la Federación Rusa de la península de Crimea en 2014.

Al respecto, el canciller ruso ha manifestado que “hay un deseo de utilizar esta situación en el marco de la política que realizaba el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, mucho antes del conflicto en Ucrania, una política para contener a Rusia”.

Moscú afirma que la reintegración de Crimea en Rusia se produjo en plena correspondencia con las normas internacionales y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El presidente ruso, Vladímir Putin, ya declaró “cerrado definitivamente” el tema de Crimea.

mpv/mla/nal