• Irán y Dinamarca apuestan por mejorar las relaciones comerciales
Publicada: lunes, 4 de enero de 2016 21:36
Actualizada: martes, 5 de enero de 2016 1:50

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kristian Jensen, ha llegado a la capital iraní, Teherán, en una visita oficial para afianzar las relaciones entre ambos países.

Las relaciones bilaterales han sido tradicionalmente buenas entre Irán y Dinamarca, especialmente en materia de cooperación económica y comercial. En esta rueda de prensa en Teherán, los ministros de Exteriores de ambos países han expresado su voluntad de aumentar, aun más, la cooperación bilateral.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que los vínculos bilaterales vivieron altibajos debido a las sanciones que se le impusieron a Irán por su programa nuclear.

Irán y Dinamarca mantuvieron buenas relaciones económicas y políticas hasta el año 2006, cuando un diario danés publicó unas ofensivas caricaturas del Profeta del Islam. Irán, junto a varios países musulmanes, decidió reducir los lazos comerciales con el país escandinavo en protesta por la ofensa de sus medios de comunicación al Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él).

La exportación danesa a los países de Oriente Medio cayó al 11 por ciento. Y ahora, en un nuevo escenario, las autoridades de Dinamarca están de vuelta para establecer los vínculos económicos con Irán.

El jefe de la Diplomacia de Dinamarca se entrevistó también con otras autoridades iraníes, entre ellas el presidente del Consejo para el Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Asa Esfandiari, Teherán.

mhn/hnb