Preacuerdo entre los independentistas de ‘Juntos por el Sí’ y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) sobre un plan de choque social con medidas concretas contra pobreza energética, infantil y desahucios. También para investir una Presidencia de transición coral y comandada por Artur Mas. Se trata de una propuesta aún por ratificar en Asamblea por la CUP.
La coalición secesionista mayoritaria en el Parlamento catalán continúa con sus planes para desconectar de España en 18 meses y se mantiene alerta a nuevos escenarios posibles en el Estado, como el del referéndum, aunque desconfían.
Los partidos unionistas han cargado contra el documento, mientras la CUP ha preferido no valorar la propuesta de Juntos por el Sí y se ha encomendado a su Asamblea del próximo 27 de diciembre, donde votarán entre 4 opciones posibles, dos de las cuales pasan por investir a Mas.
La formación anticapitalista llega a su macroasamblea, en la que se prevé que participen cerca de 2000 personas, con tensión interna debido también a la fuerte presión que llevan soportando para investir a Artur Mas. Son conscientes de la trascendencia de su decisión, y de ellos depende tener un nuevo Gobierno en Cataluña o ir a elecciones anticipadas.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/nii/