• Rajoy defiende presupuestos 2016, oposición los tilda de antisociales
Publicada: martes, 4 de agosto de 2015 23:07

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado los presupuestos del año 2016. El Ejecutivo de Mariano Rajoy los ha vendido como unas cuentas austeras que sacarán a España de la crisis, pero la oposición los tilda de antisociales.

El patio del Congreso ha sido el sitio elegido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su equipo para presentar los presupuestos generales de 2016. En pleno mes de agosto comenzará su tramitación en el hemiciclo, algo inédito y con lo que el Ejecutivo de Rajoy garantiza sus cuentas para después de las elecciones.

Los presupuestos superan los 351 mil millones y aumenta el gasto un 1,15 por ciento con respecto al de 2015. Montoro ha reiterado una y otra vez que la política de austeridad es la que ha sacado a España de la crisis.

La inversión pública apenas crecerá un 1 por ciento, y para el desempleo el Gobierno destinará 3500 millones menos que en 2015. Eso sí subirá las pensiones un 0,25 por ciento y el sueldo de los funcionarios un 1 por ciento.

Para la oposición política, los presupuestos son claramente partidistas y antisociales. Sobre las críticas que señalan que estos presupuestos son irreales, Montoro ha asegurado que son críticas insustanciales y que gracias a esta política presupuestaria España crece más que el resto de grandes países de la Unión Europea (UE).

Rafael González Pérez, Madrid.

xsh/mrk