El presidente de Generalitat, Artur Mas, y el líder de la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, irán en la misma lista en los comicios del próximo 27 de septiembre. El presidente catalán y el líder de la oposición formarán finalmente parte de una candidatura unitaria con la sociedad civil. Un preacuerdo que responde al objetivo de ganar las elecciones y proclamar la independencia.
Aunque los detalles aún no son oficiales, parece que el preacuerdo negociado durante intensos días, contemplaría una lista unitaria encabezada por un independiente y con políticos afines a Convergencia y Esquerra. Las organizaciones cívicas se han felicitado por el mismo.
La Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido independentista y anticapitalista, se ha descolgado del pacto y se presentará en solitario a los comicios para intentar también aglutinar el voto de izquierdas que podría irse hacia la futura confluencia de Podemos y Iniciativa Verds.
A la espera de la ratificación interna de las distintas formaciones, el acuerdo se visualizará próximamente en el Parlamento. Allí donde los independentistas quieren conseguir la mayoría absoluta en las elecciones que quieren ser el referéndum de autodeterminación impedido por el Estado español.
Oriol Puig, Barcelona.
smd/hnb
