La socialista Susana Díaz ha sido elegida, de nuevo, la presidenta de Andalucía. Tras varios meses de tiras y aflojas y negociaciones a varias bandas, Ciudadanos ha ofrecido sus votos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la sesión de investidura de este jueves.
Los dos grandes partidos, Partido Popular (PP) y PSOE, podrán gobernar varias regiones gracias al apoyo de Ciudadanos y Podemos. En la Comunidad de Madrid será la popular Cristina Cifuentes la que podrá gobernar gracias al acuerdo con Ignacio Aguado, de Ciudadanos.
El otro partido emergente, Podemos, tiene bastante avanzado el acuerdo con el PSOE en regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura, que permitirán a los socialistas volver a gobernar. Sin embargo, estas negociaciones están provocando algunas grietas en la formación liderada por Pablo Iglesias.
El próximo sábado tendrá lugar la sesión de investidura en los municipios españoles. Ese día se materializarán muchos de estos pactos a cuatro o más bandas, y determinarán también los futuros gobiernos regionales.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
xsh/kaa
