Después de que el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, diera el parte de 26 guerrilleros dados de baja en el departamento del Cauca, la guerrilla de las FARC anuncia que retornará a sus acciones militares.
La determinación de suspender el cese unilateral de la guerra podría afectar un tanto la forma en cómo se venían manejando los diálogos de La Habana.
Los más perjudicados con esta decisión sin duda serán las zonas rurales del país donde se percibía un descenso significativo del conflicto.
Los estudiosos del conflicto señalan que lo que podría venir ahora sería una fuerte escalada por parte de las FARC para sí demostrar que no son una guerrilla vencida y también su poder militar.
Álvaro Altamiranda, Bogotá
akm/msf