Irán confía en cerrar un acuerdo definitivo con las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) para el 30 de junio que viene o incluso antes. Una vez alcanzado el acuerdo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) tendrá que aprobar una resolución al respecto.
En una conferencia ofrecida en una prestigiosa universidad de Nueva York, el canciller iraní explicó el progreso alcanzado durante los 16 meses de negociaciones. En un tono más serio advirtió que espera un compromiso firme de todas las partes con el acuerdo que se alcance.
Asimismo Zarif recordó uno de los puntos clave de su intervención del pasado lunes en la conferencia del Tratado de No Proliferación (TNP) celebrada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde habló en nombre de 120 Estados agrupados en torno al Movimiento No Alineado (MNA).
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán también fue preguntado por las distintas crisis que afectan a la región, especialmente Siria y Yemen.
En ambos casos, Zarif insistió en que las soluciones políticas las deben alcanzar los propios países sin condiciones previas y sin ningún tipo de injerencia políticas impuestas desde el extranjero.
José Manuel Rodríguez, Nueva York.
xsh/rba