Casi 2 años han pasado desde que fue anulada la sentencia contra Efraín Ríos Montt quien ahora tiene 89 años. Héctor Reyes abogado de las víctimas y familiares que testificaron en 2013 dice que los testigos están muriendo por causas naturales y por ello pide que se les escuche en calidad de prueba anticipada y presentar esos testimonios en un eventual segundo juicio que podría iniciar hasta 2017 por la agenda tan apretada del tribunal de sentencia.
Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por delitos de genocidio y lesa humanidad, hallado culpable de ordenar masacres entre 1982 y 1983 donde murieron al menos 1771 indígenas de la etnia Ixil sin embargo la sentencia fue anulada semanas más tarde.
El abogado de José Mauricio Rodríguez Sánchez el otro militar acusado y que fue absuelto en el primer juicio resta importancia a las declaraciones del abogado de las víctimas.
Al contrario de lo que piensa el abogado de Ríos Montt quien afirma que su cliente no pisara de nuevo un tribunal por incapacidad física avalada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), una institución del Estado.
A pesar de navegar contra la corriente las victimas dicen que no pierden la esperanza de ver al general en el banquillo de los acusados nuevamente, aunque para ellos ya hubo una condena y es la que celebran.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
smd/hnb