Pero el protocolo se impone; la mayoría se queda en la calle, frente a policías federales, mientras que una comisión entra a la residencia oficial, ellos, cansados de marchar por calles de la Ciudad de México regresan a sus lugares de origen con las manos vacías. El campo necesita ayuda y urgente.
La solución de los problemas del campo mexicano no es fácil. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en diciembre de 1992, los campesinos se han quejado reiteradamente de que los empobreció en lugar de favorecerlos. La importación de alimentos se incrementó, mientras que la producción se vino abajo, denuncian los campesinos.
Campesinos de varias partes del país llegaron hasta las puertas de la Residencia Oficial de los Pinos. Exigen al gobierno federal que atiendan sus demandas entre las que se encuentran, evitar el despojo de tierras, la detención de funcionarios municipales corruptos, pero sobre todo que se den más apoyos al campo antes de que haya una crisis alimentaria.
Arturo Calvillo, México.
akm/mrk