Rohani ha emitido esta orden hoy mismo, en la reunión del comité especial, que el mismo encabezaba, para investigar la tragedia de Mina, donde, según los últimos informes, al menos 239 peregrinos iraníes perdieron la vida, 241 siguen desaparecidos y 14 heridos.
En la reunión, los representantes del mencionado comité pusieron a Rohani al tanto de los últimos informes sobre la trágica estampida de Mina, del último balance de víctimas, heridos y desaparecidos, del resultado de las investigaciones realizadas hasta el momento y de las medidas adoptadas por las autoridades competentes.
El traslado de las víctimas mortales a Irán debe ser la prioridad de las autoridades iraníes, insiste el mandatario iraní.
De hecho, ha urgido a las autoridades competentes a emplear todos los medios y recursos existentes, adoptar las medidas jurídicas y ejecutivas requeridas y abordar este importante tema con las autoridades de Riad.
También ha insistido en la necesidad de determinar con claridad el destino de todos y cada uno de los peregrinos desaparecidos y llama a la Cancillería iraní a forzar a Arabia Saudí a cooperar más con la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.
Rohani, que se encontraba en EE.UU, participando en la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha llegado este martes a mediodía a Teherán, capital de Irán, para asistir a la ceremonia en homenaje a las víctimas de la tragedia de Mina.
El presidente iraní ha cancelado cinco visitas y tres reuniones importantes programadas con las autoridades de diferentes países en Nueva York (noreste de EE.UU.) para acudir a la ceremonia oficial de repatriación de los restos mortales de muchos de los peregrinos iraníes muertos en Mina.

La Organización de Hach y Peregrinación de Irán ha informado de que la cifra de peregrinos iraníes fallecidos se ha elevado a 239: 241 siguen desaparecidos y 14, con heridas de diversa consideración, se encuentran ingresados en hospitales y centros sanitarios saudíes para recibir atención médica.
El viceministro de Salud de Arabia Saudí, Hamad bin Mohamad al-Zeweile, por fin ha confirmado hoy que la cifra de peregrinos muertos cerca de la ciudad sagrada de La Meca asciende a 4173 personas. Anteriormente, las autoridades saudíes la situaban en solo 770 personas.
De acuerdo con informes y testigos oculares citados por los medios, las autoridades saudíes bloquearon una carretera utilizada por los peregrinos de Hach para que pasara un convoy real, hecho que causó la avalancha mortal.
La tragedia del jueves siguió a la del pasado 11 de septiembre, cuando el desplome de una grúa sobre la Mezquita Al-Haram, en La Meca, dejó más de cien muertos y centenares de heridos. Valga decir que se han registrado otros incidentes, como varios incendios en hoteles donde se alojaban los peregrinos.
mep/nii/
