"El aumento de las relaciones y el reforzamiento de los nexos entre los países islámicos es uno de los principios de la República Islámica de Irán", ha recalcado este sábado el ayatolá Jamenei en un encuentro con el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, celebrado en Teherán, capital persa.
El aumento de las relaciones y el reforzamiento de los nexos entre los países islámicos es uno de los principios de la República Islámica de Irán", ha recalcado este sábado el ayatolá Jamenei .
El Líder iraní ha agregado que "las potencias arrogantes y agresores siempre están urdiendo complots contra todas las naciones, pero el Islam solo defiende la dignidad de los pueblos musulmanes y la única manera de neutralizar las confabulaciones de las potencias hegemónicas es la resistencia y el reforzamiento de las relaciones entre los Estados islámicos".
Además, el ayatolá Jamenei ha hecho hincapié en la necesidad de la ampliación de las relaciones entre Irán y Kirguistán en diferentes campos.
Por su parte, Atambayev ha resaltado los puntos en común que tienen su país e Irán en la historia, la cultura y la religión, así como el espíritu independentista de ambas naciones.
Atambayev se ha referido a la retirada obligatoria de las fuerzas estadounidenses de la base de Manas en Kirguistán, acto alabado por el Líder iraní durante esta reunión, para luego señalar "ningún país en el mundo debe creerse superior a otras naciones".

En junio de 2013, el Parlamento kirguizo fijó un plazo de un año para que Estados Unidos evacue la base de Manas, cerca de la capital del país, Biskek. Washington había alquilando la base desde hace más de una década como parte del apoyo logístico para la coalición liderada por EE.UU. en Afganistán.
Además, en julio de 2015, Atambayev acusó a EE.UU. de intentar sembrar tensión y provocar caos en el país asiático al conceder un premio a un disidente kirguís, quien cumple en su país una sentencia de cadena perpetua por participar en los disturbios étnicos de junio de 2010, que dejaron cientos de muertos.
Atambayev ha elogiado la resistencia de Irán ante Estados Unidos al destacar que las sanciones impuestas por el Occidente contra Teherán no pudieron desanimar a los iraníes y que Kirguistán seguirá el ejemplo de la República Islámica de Irán.
El mandatario kirguizo mantuvo la mañana de este sábado un encuentro con su homólogo persa, Hasan Rohani, en el que consideró imprescindible la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC).
kaa/ktg/nal