“Estamos dispuestos a extender nuestras relaciones, por lo tanto, estamos listos para ofrecer la exención de visado a los ciudadanos de los países que tengan la voluntad de participar en los mecanismos de reciprocidad de exención de visados con la República Islámica”, ha precisado este viernes Zarif en una rueda de prensa en la ciudad de Isfahán, centro de Irán.
Estamos dispuestos a extender nuestras relaciones, por lo tanto, estamos listo para ofrecer la exención de visado a los ciudadanos de los países que tengan la voluntad de participar en los mecanismos de reciprocidad de exención de visados con la República Islámica, ha precisado este viernes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha proseguido Zarif, tiene la responsabilidad de facilitar y atraer a los inversores y turistas extranjeros.
“Todas las provincias y ciudades iraníes gozan de grandes atracciones industriales, culturales y sociales, por ende, la Cancillería iraní tiene la responsabilidad de facilitar el ingreso de los interesados a Irán (…)”, ha agregado.

Teherán ha reducido los requisitos de visado para los ciudadanos de siete países como parte de sus planes para impulsar la industria del turismo. Los ciudadanos de Turquía, El Líbano, Azerbaiyán, Georgia, Bolivia, Egipto y Siria pueden viajar a Irán y permanecer en el país sin visado de 15 a 90 días.
La Inteligencia iraní también ha aprobado un plan para ampliar la lista de las naciones, cuyos ciudadanos no requieren visado para viajar al país persa a fin de incluir a 12 Estados más, medida a la que-- según fuentes del sector turístico del país persa-- se opone el Ministerio de Exteriores iraní al señalar que la exención de visado es básicamente un mecanismo de reciprocidad.
De acuerdo con el índice de restricciones de visado, los titulares de un pasaporte iraní pueden visitar 40 países sin visado o con visado a la llegada.
Mientras tanto, muchos observadores dicen que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles) alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y el G5+1 (Rusia, China, Francia, el Reino Unido, EE.UU. y Alemania) impulsará significativamente el sector turístico y aumentará las demandas de visados para viajar al país persa.
mep/ctl/nal
