• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian
Publicada: jueves, 27 de agosto de 2015 9:42

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha advertido sobre el crecimiento del terrorismo en Yemen cuanto más perduran los conflictos.

En una conversación telefónica efectuada este jueves con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad, el diplomático iraní ha asegurado que un diálogo interyemení será la única y mejor vía para solucionar la crisis en Yemen.

Una solución política, un diálogo interyemení, y el compromiso de todos los actores regionales con una salida dialogada, son la única vía de zanjar la crisis en Yemen”, ha subrayado el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

“Una solución política, un diálogo interyemení, y el compromiso de todos los actores regionales con una salida dialogada, son la única vía de zanjar la crisis en Yemen”, ha subrayado el diplomático iraní.

Amir Abdolahian ha reiterado la postura de Teherán que se basa en el cese inmediato de la agresión saudí a Yemen, y el levantamiento del bloqueo humanitario a esa nación, a la vez que reafirma el compromiso del país persa a seguir apoyando los esfuerzos de la ONU para acabar con la crisis en el empobrecido Estado árabe.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmad.

 

Por su parte, Sheij Ahmad se ha mostrado satisfecho de que todas las partes implicadas en el conflicto yemení estén a favor de una solución política, y ha confiado en que una salida política a la crisis, lejos de cualquier enfoque beligerante, contribuirá a la instauración de la paz y la seguridad en Yemen y el resto de la región.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, declarar un alto el fuego en todo Yemen y al mismo tiempo iniciar un diálogo político entre los grupos yemeníes basado en las resoluciones de las Naciones Unidas, es un marco eficiente para solventar la crisis.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí inició una agresión aérea contra Yemen, según arguyen las autoridades saudíes, con el fin de restaurar en el poder a su aliado, Mansur Hadi, quien se encuentra refugiado en Riad, capital del reino árabe.

No obstante, hasta el momento los Al Saud no han conseguido ninguno de sus objetivos y, a pesar de sus constantes bombardeos, las fuerzas yemeníes siguen ganando terreno en Yemen y cada vez eliminan a más elementos terroristas que cuentan con el apoyo de Riad.

El pasado martes, Amnistía Internacional (AI) llamó a las Naciones Unidas a investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por el régimen saudí en sus ataques aéreos contra Yemen.

Según las estimaciones de la ONU, desde el inicio de la agresión saudí, 1950 civiles han muerto y otros 4271 han resultado heridos, de esta cifra, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños.

ftm/ktg/mrk