“La comunidad internacional y todos los que ejercen una influencia sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no dudan en que la única solución viable a la crisis siria es la vía política y no militar”, ha precisado este martes Velayati en un encuentro con el ministro de Información de Siria, Omran al-Zoabi, en Teherán, capital de Irán.
La comunidad internacional y todos los que ejercen una influencia sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no dudan en que la única solución viable a la crisis siria es la vía política y no militar, ha precisado el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.
En alusión al nuevo plan de paz en Siria aprobado el lunes por el CSNU, Velayati ha recalcado que cualquier solución que sea adoptada fuera de las fronteras del país árabe sin el consentimiento del Gobierno y pueblo sirios es inaceptable.
Asimismo, ha elogiado la resistencia del pueblo y Gobierno sirios ante los terroristas, pues a su juicio el país árabe ha tenido que pasar por una prueba muy difícil durante los cinco años de conflicto armado con los terroristas.
“A lo mejor al principio nadie apostaba por la resistencia del Gobierno y pueblo sirios ante la agresión internacional, la cual podríamos calificar de una pequeña guerra mundial, con tan pocos recursos”, ha agregado.
Para Velayati, el principal objetivo de todos aquellos que han agredido a Siria, desde el interior y el exterior, no es solo el país árabe, sino la línea de resistencia.
En otra parte de sus declaraciones, el alto funcionario iraní se ha referido a las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre los planes del enemigo para conseguir sus objetivos en Oriente Medio, que se enfocan en generar divisiones religiosas y sectarias entre las naciones y luego imponer su voluntad e influencia sobre ellas.
Tras calificar de “valiosas y estratégicas” las declaraciones del Líder iraní, Velayati consideró que estas afirmaciones trasmiten un mensaje claro de la política exterior iraní con respecto a Siria y los países de la región.
mep/rha/nal