La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, al reafirmar este sábado la posición firme de la República Islámica de Irán ante todas formas del terrorismo y el radicalismo, ha considerado un menester la plena colaboración de todos los gobiernos para poder frenar estos fenómenos de manera efectiva.
En la lucha contra el terrorismo, sin embargo, hay que respetar las reglas fundamentales de los derechos internacionales, en especial, las que se tratan de la soberanía nacional de otros países”, ha apostillado Afjam.
En sus declaraciones a los periodistas ha asegurado que cualquier negligencia ante este caso podría coadyuvar a la expansión del extremismo takfirí y el aumento de los crímenes inhumanos.

“En este camino, sin embargo, hay que respetar las reglas fundamentales de los derechos internacionales, en especial, las que se tratan de la soberanía nacional de otros países”, ha apostillado la diplomática iraní.
Sin duda, ha enfatizado, cualquier medida que debilitara la soberanía de los Estados, ayudaría a los grupos terroristas a sacar adelante sus violentos objetivos.
De este modo, ha expresado una vez más que Teherán recibe con beneplácito la cooperación internacional para erradicar el terrorismo y en esta línea, ha recordado la necesidad de consultar con los países que son víctimas de este fenómeno nefasto para realizar cualquier acción antiterrorista en sus territorios.
En alusión a los ataques con bombas teledirigidas de aviones de combate de las fuerzas aéreas de Turquía en sendas posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, ha insistido que esta lucha solo será posible si los terroristas no reciben desde el extranjero las ayudas financieras, armamentísticas e ideológicas.
Los ataques de la Aviación turca tuvieron lugar horas después de que el Gobierno de Ankara diera luz verde el jueves para que aviones de EE.UU. utilicen la base de Incirlik para sus misiones en Irak y Siria. Además de reforzar su presencia en la región fronteriza con Siria.

EIIL, con miles de integrantes extranjeros, opera actualmente en Irak y Siria, y comete crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos.
Según Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), el grupo terrorista EIIL nació de la labor conjunta de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel.
msm/ktg/nal