• La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.
Publicada: lunes, 20 de julio de 2015 10:27

Pese a intereses comunes y amplias capacidades de cooperación entre Irán y Alemania en diversos terrenos, los dos países tienen visiones muy diferentes en cuanto a algunas cuestiones regionales, entre ellas el régimen de Israel.

Así lo ha declarado la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, en referencia a la visita del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, a Irán que además de impulsar los lazos políticos, comerciales y económicos con Teherán, busca, según el funcionario germano, plantear la posibilidad de que Alemania se erija en mediador entre Irán y el régimen de Israel e intentar que la República Islámica reconozca el derecho a existir de dicho régimen.

Teherán y Berlín tienen una antigua experiencia de las cooperaciones bilaterales en los campos políticos y económicos, así como consultas en cuanto a los asuntos y crisis internacionales, ha destacado Afjam, a la vez que ha agregado que ambos Estados chocan en cuestiones regionales como el caso del régimen de Tel Aviv.

La diplomática persa ha asegurado que durante las reuniones que mantendrá Gabriel con las autoridades iraníes, Teherán planteará igual que siempre sus preocupaciones y su postura ante las amenazas que afronta la región del Oriente Medio, entre ellos el régimen de Israel.

El vicecanciller y ministro de Energía y Economía alemán, Sigmar Gabriel.

 

Gabriel quien es también, el ministro de Energía y Economía alemán, a la cabeza de una alta delegación económica y comercial, llegó la tarde del domingo a Teherán, la capital iraní.

Este viaje que supone la primera visita de un alto cargo de países occidentales a la República Islámica desde el logro de un consenso entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní (el pasado 14 de julio), se realiza por invitación oficial del ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh.

El vicecanciller germano durante un encuentro mantenido con un grupo de hombres de negocios alemanes e iraníes en Teherán, instó a Irán a mejorar sus relaciones con el régimen de Israel si quería establecer lazos económicos más estrechos con Alemania y otras potencias occidentales.

La República Islámica de Irán siempre ha insistido en su postura explícita y fundamental sobre la naturaleza ilegítima del régimen de Israel y ha mostrado su apoyo multilateral a la causa palestina.

ftm/ktg/rba