El portavoz del Ministerio saudí de Asuntos Exteriores, Osama Naqli, leyó un comunicado en el que se mostró la profunda preocupación por el envenenamiento de sus ciudadanos en Irán.
El interrogatorio del personal del hotel y los funcionarios comenzaron inmediatamente y cinco personas se encuentran actualmente bajo arresto”, asegura Mohseni-Eyei.
Según los medios de comunicación saudíes, la mencionada nota ha pedido a las autoridades iraníes que lleven a cabo de manera urgente las investigaciones necesarias al respecto con el fin de aclarar todas las circunstancias que lo rodean.
El vocero recalcó que la embajada saudí en Teherán (capital persa) contactó inmediatamente con la Cancillería iraní y las autoridades competentes en Mashad en torno a este incidente.
Esto viene en momentos en que ya el ministro de Salud de Irán, Seyed Hasan Hashemi, informó que el envenenamiento se produjo por el uso del “veneno ilegal” que se utiliza para matar a los insectos insidiosos en las habitaciones de hotel, donde se alojaron los saudíes.
Varios ciudadanos saudíes fueron hospitalizados el domingo con síntomas de intoxicación en un hospital en Mashad. Lamentablemente, cuatro niños saudíes perdieron la vida pese a los esfuerzos de los médicos iraníes, mientras otras 28 personas resultaron heridas.

Por otra parte, el portavoz del Poder Judicial de la República Islámica de Irán, Qolam-Husein Mohseni-Eyei, aseguró el lunes que cinco personas habían sido arrestadas en relación con este incidente.
“El interrogatorio del personal del hotel y los funcionarios comenzaron inmediatamente y cinco personas se encuentran actualmente bajo arresto”, dijo Mohseni-Eyei, tras subrayar que hasta el momento no se ha encontrado evidencia alguna que muestre que el incidente fue intencional.
zss/ktg/nal
