• La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam
Publicada: miércoles, 18 de febrero de 2015 17:05

La República Islámica de Irán apoya los cambios políticos de Yemen, y asegura estar dispuesta a cooperar en este proceso, con el objetivo de que el país árabe pueda encontrar una salida a la situación que vive.

“Apoyamos la soberanía territorial, nacional y la solución política en Yemen”, ha afirmado este miércoles Marzie Afjam, portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores durante una rueda de prensa. “Creemos que la solución política debería avanzar para llenar el vacío político”.

“Los diálogos internos deberían llevarse a cabo con la participación de todos los partidos y grupos políticos”, ha subrayado la portavoz de la Cancillería persa para luego agregar que Irán, por su parte, está dispuesto a ayudar en este proceso con miras a lograr una “solución política integral”.

Además ha expresado su optimismo de que, tanto “la comunidad internacional como las instituciones regionales y globales, avancen para hallar una solución, sin presiones ni pretensiones políticas”.

La crisis política en Yemen se agravó el día 22 de enero tras la dimisión del presidente y primer ministro, Abdu Rabu Mansur Hadi y Jaled Bahah, respectivamente.

No obstante, la mayoría de las facciones políticas en Yemen, encabezadas por el movimiento Ansarolá (Houthi), acordaron el pasado 6 de febrero la creación de un Consejo Presidencial para acabar con el vacío de poder en este país.

El Consejo Presidencial, compuesto por cinco personas, está encargado de formar un gobierno de competencia nacional para un periodo de transición fijado en dos años, tiempo en el que se deberán convocar elecciones presidenciales y parlamentarias.

mrk/ybm/nal