En una entrevista concedida el jueves a la cadena televisiva France24, el mandatario iraní ha reiterado su condena a los asaltos a las legaciones saudíes en Teherán, capital iraní, y Mashad, sita en el noreste iraní, en protestas por la ejecución en Arabia Saudí del prominente clérigo chií sheji Nimr Baqer al-Nimr el pasado 2 de enero.
“Condenamos esta acción. Hemos arrestado a los culpables. Ellos ya están en la prisión”, ha asegurado Rohani, para luego indicar que “ahora le corresponde a los saudíes a tomar una iniciativa” a fin de rebajar las tensiones.
Condenamos esta acción. Hemos arrestado a los culpables. Ellos ya están presos”, asegura el presidente iraní, Hasan Rohani, para luego indicar que “ahora le corresponde a los saudíes a tomar la iniciativa” a fin de rebajar las tensiones.
Según Rohani, la reanudación de los lazos con Arabia Saudí “es una prioridad” del país persa. Los saudíes son nuestros “hermanos musulmanes”, destacó.
El ministro saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, anunció el pasado 3 de enero la ruptura de todas las relaciones diplomáticas (y más tarde comerciales) con Irán, pretextando las críticas de Teherán contra dicha ejecución y el asalto a sus sedes diplomáticas en el país persa, una medida tachada de “apresurada” por las autoridades iraníes.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pidió a las autoridades de Arabia Saudí ser conscientes de sus errores con respecto a Irán.
El jefe de la Diplomacía iraní, en una carta dirigida el pasado 8 de enero al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recalcó que Irán no quiere una escalada de tensiones y lamentó que el régimen de Al Saud parece empeñado en arrastrar a toda la región a la crisis.
La entrevista de Rohani con France 24 se realizó al término de su visita oficial de dos días a Francia, que marcó la primera de un mandatario iraní en 17 años. Durante su viaje, firmó con su homólogo galo, François Hollande 20 acuerdos de cooperación en distintos sectores.
mjs/ncl/hnb