• Un yacimiento de petróleo en el norte de Siria.
Publicada: domingo, 29 de noviembre de 2015 2:34
Actualizada: domingo, 29 de noviembre de 2015 19:19

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) vende el petróleo robado en Irak y Siria a 20 dólares por barril en el territorio turco, ha revelado el exasesor de seguridad nacional de Irak.

"Un tipo del apoyo turco (al EIIL) es que los radicales venden el petróleo iraquí y sirio en el mercado negro turco a hasta 20 dólares el barril, lo que es la mitad del precio mundial del crudo", ha denunciado este sábado Mowafaq al-Rubai.

Un tipo del apoyo turco (al EIIL) es que los radicales venden el petróleo iraquí y sirio en el mercado negro turco a hasta 20 dólares el barril, lo que es la mitad del precio mundial del crudo", denuncia el exasesor de seguridad nacional de Irak Mowafaq al-Rubai.

Además, ha informado de que durante los últimos ocho meses, Daesh ha ganado unos $ 800 millones a través de la venta del crudo y gas de Irak en Turquía.

El exasesor de seguridad nacional de Irak Mowafaq al-Rubai.

 

Al-Rubai ha explicado que el petróleo del EIIL se utiliza en Turquía tanto para el consumo local como la exportación a los mercados mundiales a través de la ciudad turca de Ceyhan (sur) con el apoyo de los servicios de Inteligencia del país.

El también dirigente de la coalición parlamentaria iraquí Estado del Derecho ha recordado que en repetidas ocasiones ha reclamado a las fuerzas estadounidenses bombardear los camiones cisternas de los terroristas. "Desgraciadamente me contestaron que estos blancos son civiles y no pueden ser atacados", ha lamentado.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó el viernes que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., ha hecho oídos sordos al contrabando de petróleo de esa banda takfirí.

Tras el reciente derribo de un Sujoi Su-24 ruso por la aviación de Turquía en la frontera sirio-turca, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció que Daesh ha ganado mucho dinero mediante el tráfico del crudo a Turquía.

Bilal Erdogan, el hijo del presidente turco, y dos supuestos líderes del grupo terrorista EIIL.

 

Por otra parte, la cadena rusa LifeNews informó el pasado miércoles de que Bilal, el hijo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaría implicado en el tráfico de petróleo de Daesh, por lo que ha ordenado el derribo del avión militar ruso en represalias por los bombardeos de Rusia contra los camiones cisterna del EIIL en Siria.

rba/ktg/nal