• Menores de sureste de Asia son entrenados por los elementos takfiríes de Daesh
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 11:10
Actualizada: lunes, 13 de abril de 2015 3:01

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha difundido en Internet un vídeo e imágenes de menores reclutados que se comunican en malayo, en un intento por convencer a los del sureste asiático para que se unen a sus filas.

Los expertos: Daesh con ese vídeo busca atraer más apoyo extranjero y advierten sobre el aumento de las difusiones y propagandas de este grupo takfirí en idioma malayo en Malasia e Indonesia.

Según la información publicada este martes, por el diario malasio Straits Times, en las nuevas difusiones de Daesh se ve a varios menores y adolescentes malasios que están leyendo, comiendo y pasando unos cursos de entrenamiento militar en un centro de Daesh.

No obstante, agrega la fuente, ese vídeo titulado “Educación en el califato” que se divulgó el fin de semana, es una propaganda y la grabación completa será colgada más tarde en el mundo virtual.

Los expertos opinan que Daesh con ese vídeo busca atraer más apoyo extranjero y advierten sobre el aumento de las difusiones y propagandas de este grupo takfirí en idioma malayo en Malasia e Indonesia.

Las autoridades malasias por su parte, confirman que Daesh busca atraer a los menores, adolescentes y los chicos de la calle.

El pasado febrero, el Ministerio de Inteligencia de Malasia advirtió de que los patrocinadores de Daesh tratan de captar a las adolescentes de 14 a 15 años de edad para enviarlas a Irak y Siria.

Según los informes, ocho familias malasias se unieron a Daesh en Siria y tienen cinco niños de entre 1 a 12 años de edad.

El pasado enero, el ministro malasio del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, confirmó que unos 67 ciudadanos han viajado a dichos países árabes para luchar por Daesh. Cinco de ellos murieron en enfrentamientos.

Adujo que además otros 120 presuntos de apoyar la ideología de Daesh, entre hombre y mujeres malasios, están encarcelados.

La nueva grabación de este grupo se emite después de que Turquía anunciara la semana pasada, la detención de 16 indonesios que intentaban cruzar sus fronteras para llegar a Siria e integrarse en las filas de Daesh. Eso ocurrió mientras que varios informes corroboran el respaldo de este país euroasiático a los terroristas.

Las autoridades de la provincia de Denizli, en el suroeste de Turquía, confirmaron el pasado 5 de marzo, los informes en los cuales se precisaba que un líder de Daesh, de nacionalidad turca, estaba recibiendo tratamiento médico en este país euroasiático.

El EIIL, además de los malasios, con miles de integrantes regionales, europeos y estadounidenses, está cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad en Irak, Libia y Siria, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Varios grupos extremistas activos en países regionales han jurado su lealtad a Daesh, agrupación terrorista formada, según el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, mediante un trabajo de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel.

ask/rha/msf

Comentarios