• El primer ministro de Libia, Abdolá al-Thani
Publicada: viernes, 21 de agosto de 2015 6:17
Actualizada: viernes, 21 de agosto de 2015 7:22

El primer ministro de Libia, Abdolá al-Thani, busca aliados árabes para llevar a cabo ataques aéreos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que actúan en su territorio, pero se opone a cualquier intervención terrestre.

El Gobierno libio reconocido internacionalmente y encabezado por Al-Thani, lanzó un llamado a la comunidad internacional a dotar con armas a sus fuerzas y otro tipo de apoyo para frenar el avance de Daesh, según cita este viernes, The Gulf Today.

Confiamos plenamente en las naciones árabes y no en la comunidad internacional, ya que nos ha decepcionado después de repetidos llamamientos sin respuesta", reprochó el primer ministro de Libia, Abdolá al-Thani.

"Confiamos plenamente en las naciones árabes y no en la comunidad internacional, ya que nos ha decepcionado después de repetidos llamamientos sin respuesta", reprochó Al-Thani.

El premier libio también dejó claro que su demanda a los país árabes no incluye a tropas extranjeras terrestres en el suelo del país africano, pues eso significaría, a su juicio, "una violación de la soberanía". 

En este contexto, añadió que sus propias fuerzas podrían dirigir los ataques aéreos, con la ayuda de una coalición árabe, que involucre tanto a fuerzas gubernamentales como otras de grupos independientes en una misión para acabar con el grupo terrorista Daesh antes de que sea tarde.

Integrantes del grupo takfirí Daesh en Libia, quienes siembran el terror en el país norteafricana.

 

El premier libio hizo este llamado después de otro emitido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en le que pidió la intervención inmediata para evitar más masacres del grupo takfirí en la ciudad de Sirte, en el norte del país.

En esta misma línea, el embajador libio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ibrahim al-Dabashi, ha declarado recientemente, que este organismo internacional al ignorar las solicitudes de ayuda para combatir a Daesh,anima a esta banda a seguir con sus agresiones contra los libios.

El gobierno de Al-Thani, emplazado en la ciudad oriental de Al-Baida, cuenta con un fuerte apoyo de los países árabes, que también han estado presionando al CSNU para que levantase el embargo de armas impuesto a este país norteafricano, después de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Respecto a su negativa, los miembros de la ONU argumentan que están preocupados de que las armas puedan caer en manos de cualquier grupo armado.

Tras la intervención de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) y la caída del régimen de Gadafi, el país árabe sigue sumido en la inseguridad y la inestabilidad por los enfrentamientos existentes entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, algunos de los cuales han jurado lealtad a Daesh y realizan actos violentos, como secuestros y asesinatos, mientras que la ONU no asume su labor de garantizar la seguridad en esta zona.

La noticia de la presencia de Daesh en Libia corrió en varios medios de comunicación después de que el 16 de febrero, 21 cristianos egipcios fueran degollados por este grupo terrorista en una playa libia, que según algunas versiones, habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte.

krd/ncl/hnb

Comentarios