“Declaro mi compromiso total para seguir los consejos de la autoridad religiosa, que ha expresado las preocupaciones y aspiraciones del pueblo iraquí”, aseguró Al-Abadi en un comunicado emitido el viernes.
“Declaro mi compromiso total para seguir los consejos de la autoridad religiosa, que ha expresado las preocupaciones y aspiraciones del pueblo iraquí”, aseguró Haidar al-Abadi.
El máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, instó al premier a ser “más valiente” en esta lucha y adoptar medidas firmes contra los corruptos responsables de numerosos cortes eléctricos por falta de dinero, cuando el país atraviesa una de las olas de calor más letales de los últimos años —con temperaturas superiores a los 50 grados—.
"Que ataque con puño de hierro a quienes juegan con el dinero de los demás, y que señale a quienes limitan las reformas sin importar el cargo que ostenten. Que coloque al hombre adecuado en la posición adecuada, aunque no forme parte de los partidos de Gobierno, aunque no comparta su filiación étnica", demandó el clérigo Ahmad al-Safi, portavoz del ayatolá Sistani, durante el sermón del rezo colectivo del viernes en la ciudad santa de Karbala (sur).
A este respecto, el premier iraquí prometió que “anunciará un programa integral de reformas” y un plan en los términos exigidos contra la corrupción.
De este modo, Al-Abadi ha respondido a la movilización de miles de personas en varias ciudades del país árabe, sobre todo en la capital Bagdad, en contra de la corrupción y en apoyo a los consejos del ayatolá Sistani.

“Echaremos a los corruptos”, así gritaban los indignados concentrados en la plaza Tahrir de Bagdad, mientras ondeaban banderas nacionales.
Los habitantes de Bagdad y varias otras ciudades iraquíes han estado organizado desde hace varias semanas movilizaciones contra la mala calidad de los servicios públicos, la corrupción e incompetencia de algunos funcionarios para gestionar los problemas de los ciudadanos.
mjs/ctl/kaa