• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi
Publicada: sábado, 25 de abril de 2015 23:03
Actualizada: sábado, 25 de abril de 2015 23:24

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha asegurado este sábado que las fuerzas iraquíes están cerca de expulsar a todos los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) del territorio iraquí.

No falta mucho para la expulsión de Daesh de Irak”, ha dicho Al-Abadi.

“No falta mucho para la expulsión de Daesh de Irak”, ha dicho Al-Abadi en Bagdad, capital iraquí, quien también ha reiterado que los takfiríes no son iraquíes y no representan a Irak.

Al mismo tiempo, el titular iraquí ha descartado que haya grupos paramilitares en Irak combatiendo contra Daesh y ha lamentado que algunos traten de calificar a las fuerzas voluntarias iraquíes, quienes están supervisadas por el Gobierno central, como paramilitares.

También, ha criticado duramente los rumores difundidos sobre una presunta invasión terrorista en la provincia occidental de Al-Anbar, hecho que provocó que gran parte de los residentes en la mencionada provincia huyeran a la ciudad capitalina de Bagdad y sus alrededores.

Por otra parte, el premier iraquí ha reiterado que, a pesar de las alegaciones de algunos países extranjeros, en Irak no hay políticas discriminatorias contra parte de la sociedad que hayan incentivado a algunos iraquíes a afiliarse con los takfiríes.

Actualmente, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas voluntarias iraquíes, lucha contra los takfiríes, financiados por varios países regionales y occidentales, para recuperar los territorios dentro de Irak que Daesh invadió el pasado mes de junio.

Mediante sus últimas operaciones militares, las fuerzas iraquíes han conseguido frenar el avance de los takfiríes y recuperar varias zonas que habían caído bajo el control del grupo terrorista EIIL, zonas en las que los terroristas aterrorizaban a la población libremente y llevaban a cabo todo tipo de crímenes impunemente.

hgn/ktg/nal